El Evangelio según San Marcos, dice en el Capitulo 15 versiculos del 22 al 37.
22. Lo llevaron al lugar llamado Gólgota, o Calvario, palabra que significa «calavera».
23. Después de ofrecerle vino mezclado con mirra, que él no quiso tomar,
24. lo crucificaron y se repartieron sus ropas, sorteándolas entre ellos.
25. Eran como las nueve de la mañana cuando lo crucificaron.
26. Pusieron una inscripción con el motivo de su condena, que decía: «El rey de los judíos.»
27. Crucificaron con él también a dos ladrones, uno a su derecha y otro a su izquierda.
29. Los que pasaban lo insultaban; le decían, moviendo la cabeza: «Tú, que destruyes el Templo y lo levantas de nuevo en tres días,
30. sálvate a ti mismo y baja de la cruz.»
31. Igualmente los jefes de los sacerdotes y los maestros de la Ley se burlaban de él, y decían entre sí: «Si pudo salvar a otros, no se salvará a sí mismo.
32. Que ese Mesías, ese rey de Israel, baje ahora de la cruz: cuando lo veamos, creeremos.» Incluso lo insultaban los que estaban crucificados con él.
33. Llegado el mediodía, la oscuridad cubrió todo el país hasta las tres de la tarde,
34. y a esa hora Jesús gritó con voz potente: «Eloí, Eloí, lammá sabactani», que quiere decir: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»
35. Al oírlo, algunos de los que estaban allí dijeron: «Está llamando a Elías.»
36. Uno de ellos corrió a mojar una esponja en vinagre, la puso en la punta de una caña y le ofreció de beber, diciendo: «Veamos si viene Elías a bajarlo.»
37. Pero Jesús, dando un fuerte grito, expiró.
Y Jerez. Después de todo. Al final de todo. Como resumen a todo. Ha pasado ya esta semana que tan sólo hace siete días nos situaba en las puertas de las vísperas, y casi sin darnos cuenta, hemos llegado al Viernes Santo, el día más ‘jerezano’ de nuestra Semana Santa.
ResponderEliminar'Jerezano’, porque desde Las Viñas llegará radiante la Hermandad del barrio de La Vid, barrio obrero y humilde, lleno de corazones grandes y de la tierra. ‘Jerezano’ por Loreto, corazón chiquito del barrio antiguo de San Pedro. ‘Jerezano’ por la Piedad y su palio, cumbre duelo entre llantos y entre cirios. ‘Jerezano’ por la Soledad de tantos y tantos como alguna vez pasaron por aquella esquina de La Victoria.. y ‘jerezano’ por San Telmo y por sus gentes. Cristo y punto. Cristo y vida. Cristo y Viernes.
Un besazo