miércoles, 5 de marzo de 2014

MIÉRCOLES DE CENIZA

"La Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Es un tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos". Desde finales del siglo II, los cristianos comenzaron a preparase a la Pascua anual con dos días de ayuno riguroso. Pero fue en el siglo IV cuando nació la Cuaresma, cuyo cómputo fue variando, hasta quedar en cuarenta días, recordando el tiempo en que Jesús oró y ayunó en el desierto. La Cuaresma termina la tarde del Jueves Santo con la liturgia de la Cena del Señor, que da comienzo al Triduo Pascual. Así como el Espíritu Santo condujo a Jesús al desierto, ahora guía a la Iglesia a la Cuaresma (3), para que, como Él, vivamos un encuentro con Dios, a través de su Palabra, de los sacramentos, de la oración, de la penitencia y del amor al prójimo, y así afrontemos con Cristo "el combate contra el espíritu del mal".

Miércoles de ceniza

La Cuaresma inicia con la imposición de la ceniza y la penitencia (ayuno y abstinencia). La ceniza se usaba ya desde el Antiguo Testamento . "Todos han salido del polvo y todos vuelven al polvo". En los primeros siglos del cristianismo la imposición de la ceniza era gesto del camino cuaresmal de los "penitentes". Pero a partir del siglo X fue común para toda la comunidad.

La ceniza procede de los ramos bendecidos el Domingo de la Pasión del Señor del año anterior, siguiendo una costumbre del siglo XII. Los creyentes reciben o se imponen ellos mismos la ceniza en señal de arrepentimiento y penitencia, recordando que esta vida temporal, con todo y sus sufrimientos terminará, y que después de ella Dios nos invita a la alegría eterna del Cielo, para lo cual es necesario arrepentirnos, es decir, quitar las cadenas del pecado que no nos permiten avanzar, y creer en el Evangelio, que es Jesús, quien nos invita a vivir plenamente aquí en la tierra y eternamente en el Cielo, amándolo a Él y al prójimo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario