San José de Nazaret | ||
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Estatua de San José por los hermanos Duthoit (siglo XIX).Capilla de San José (1832), Catedral de Notre Dame de Amiens | ||
Patriarca - Padre - Casto - Confesor - Primero de entre todos los Santos - Hombre justo - Obrero | ||
Apodo | El santo silencioso | |
Nacimiento | Fecha desconocida Belén de Judá | |
Fallecimiento | Antes del inicio de la vida pública de Jesús Nazaret de Galilea | |
Venerado en | Iglesia católica, Iglesia ortodoxa | |
Festividad | 19 de marzo Romano Domingo siguiente a la NavidadBizantino 3 de enero Mozárabe 1 de mayo San José Obrero (fiesta del trabajo) | |
Atributos | Por antonomasia, con el niño Jesús en brazos. Vara florida, con azucena o nardo. Cayado. Serrucho de carpintero. | |
José de Nazaret fue, en el cristianismo y según diversos textos neotestamentarios, el esposo deMaría, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre putativo de Jesús. Según los Evangelios, era de oficio artesano (en el original griego, lo que ya en los primeros siglos del cristianismo se concretó en carpintero, profesión que habría enseñado a su hijo, de quien igualmente se indica que era "artesano" ). Era de condición humilde, aunque las genealogías lo presentan como perteneciente a la estirpe del rey David. Se ignora la fecha de su muerte, aunque se acepta que José de Nazaret murió cuando Jesucristo tenía ya más de 12 años pero antes del inicio de su predicación. En efecto, el evangelio de Lucas menciona a «los padres» de Jesús cuando éste ya cuenta con 12 años , pero no se menciona a José de Nazaret en los Evangelios canónicos durante el ministerio público de Jesús, por lo que se presume que murió antes de que éste tuviera lugar. Las Escrituras señalan a José como «justo», que implica su fidelidad a la Torá y su santidad.
La figura de José fue contemplada y admirada por diversos Padres y Doctores de la Iglesia y es hoy objeto de estudio de una rama particular de la Teología, la Josefología. La exhortación apostólica Redemptoris custos, escrita por Juan Pablo II y publicada el 15 de agosto de 1989, es considerada la carta magna de la teología de San José.
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