jueves, 31 de enero de 2013

!Felicitaciones!


 Los niños de segundo de primaria os mandan su particular mensaje de PAZ


MENSAJES DE PAZ

Todo el colegio ha estado decorado con mensajes de Paz, aquí os ponemos unos cuantos ejemplos.







Cuando los retiremos, esperamos que sigan en nuestras mentes siempre.
Como cada año hemos celebrado el día de la Paz...

 
Además de trabajar en las aulas durante toda la semana el valor de la Paz, ayer en el patio del colegio hemos construído nuestro propio ARCO IRIS DE LA PAZ y cantamos una preciosa canción.
Quedó así de bonito. Esperamos que todo esto sirva para que los deseos que pusimos detrás de cada imagen se cumplan. Pero sobretodo, para concienciarnos de que desde nuestro pequeño mundo, el colegio, nuestra casa, con nuestros familiares y amigos, sepamos actuar siempre
de manera que los de nuestro alrededor sean felices y nos quieran.
Con eso ya habremos conseguido nuestra particular PAZ.
Y eso es importante, muy importante.
Os merecéis un aplauso y un gran beso.

DÍA DE LA PAZ


 
Como dicen, una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejamos el vídeo que ha hecho Rosi, esperamos que os guste.
 
 
 
 
 

domingo, 27 de enero de 2013

PAZ,PAZ,PAZ

!!!!El próximo miércoles ya sabéis que celebramos el día de la Paz!!!.
Por favor, leed el decálogo que hemos puesto en el tablón de anuncios y me contáis...

CHARLA HERMANA MARIA

Como  hemos puesto en la anterior entrada, hoy se celebra el día de la Santa Infancia.
La Hermana María el viernes, a los niños de primero y segundo nos dió una charla sobre ello.
Lo hizo estupendamente, ayudando a todos a comprender lo que significaba ser misionero.
Muchas gracias hermana.

Un beso muy grande.

INFANCIA MISIONERA




DOMINGO, 27 DE ENERO DE 2013

Domingo de la Santa Infancia, 27 de enero

El Domingo, día 27 de enero se celebra el día de
 la INFANCIA MISIONERA
LA COLECTA DE LAS MISAS SE DEDICARÁ 
PARA LAS MISIONES
Domingo de la Santa Infancia, 27 de enero
DÍA MISIONAL. Jornada de la Infancia Misionera:
Tú también eres misionero ¿Qué es la Infancia Misionera? La Obra de la Infancia Misionera nació para que los niños cristianos pudieran ayudar a los niños de los países de misión.  La Obra de la Infancia Misionera fue fundada en 1843 por un obispo francés, monseñor Carlos Augusto de Forbin-Janson, motivado por las cartas y noticias de misioneros que le escribían, sobre todo desde China, contándole la difícil situación de las niñas de ese país. Comenzó a solicitar ayuda y de acuerdo con Paulina Jaricot, que en 1822 había fundado la Obra de la Propagación de la Fe. Pensó en otra obra en la que los niños cristianos ayudarían a los niños de los países de misión, con sus oraciones y algo de dinero al mes. Desde un principio, la Obra tuvo el apoyo y la aprobación del Papa. En 1922 Pío XI la elevó a la categoría de Pontificia y en 1950 Pío XII instituyó el Domingo Mundial de la Infancia Misionera. En España se celebra el cuarto domingo del mes de enero.


Actualmente la Infancia Misionera, la Obra creada por monseñor Forbin-Janson, está establecida en más de 120 países de todo el mundo. La Obra Misional Pontifica de la Santa Infancia, hoy Infancia Misionera, es un servicio de las Iglesias particulares a los padres y educadores para que se despierte, desarrolle y madure progresivamente en los niños la dimensión misionera de su fe y vida cristiana. Y a la vez hacerles sensibles para que compartan la fe y los medios materiales con los niños de las regiones y de las Iglesias más desprovistas a este respecto. Las cuotas y las ofrendas de los niños de todos los países contribuyen a formar un fondo de solidaridad que tiene por fin ayudar a las obras y a las instituciones de los niños más pobres. 

La Obra tiene una función profundamente educadora y se inserta en el fenómeno de iniciación cristiana de niños, adolescentes y jóvenes que se lleva a cabo en cada Iglesia particular. En el interior de este proceso de formación se intenta desarrollar esta dimensión misionera en armonía con el resto de las tareas de educación de la fe.En EspañaEl 1 de enero de 1853, poco antes de cumplirse los diez años de su fundación en París,  la Obra de la Santa Infancia llega a España bajo el patrocinio de la Reina Isabel II. Ella quiso que su hija primogénita, la Princesa de Asturias, ostentase los títulos de «primera asociada, fundadora y protectora de la Obra». Por aquellos años se publicaba los Anales de la Santa Infancia, boletín-revista que con el paso de los años se convirtió en la actual revista Gesto
Los niños también son misioneros 
"El mundo de la infancia abandonada realmente es alarmante 
y es un drama la falta del "SENTIMIENTO MISIONERO  
                  
  Los niños y el campo misionero 
1- UN NIÑO MISIONERO MIRA A TODOS LOS HOMBRES CON OJOS DE HERMANO.APERTURA DE NUESTROS Niños A TODOS LOS Niños,
* Los cristianos que llamamos a Dios Padre, llamamos hermanos a todos los que Dios llama hijos. enseñe al niño a superar su natural tendencia egocéntrico, aumentada en muchos de nuestros ambientes por la educación permisiva de la familia. 
*Esta apertura, que nació con el cristianismo, está en sintonía con una de las aspiraciones más nobles de los hombres y hoy más generalizada; el deseo de una fraternidad universal, que aparece en la actualidad como una exigencia para que nuestro mundo intercomunicado pueda realizar sus posibilidades.

2- UN NIÑO MISIONERO CONOCE A JESÚS, AMA COMO JESÚS, NO SE AVERGUENZA DE HABLAR DE JESÚS.[Image]TESTIGOS DE JESÚS.
*Desde pequeños tienen que ser educados para asumir esta vocación, que la Iglesia recibió como mandato: "Seréis mis testigos... hasta los confines de la tierra" 
* El testimonio debe ser dado con obras y palabras que hablen de Jesús y del amor de Jesús a todos los niños de todo el mundo. La vocación de testigos comienza en los cercanos: "en Jerusalén". La Infancia Misionera no favorece evasiones. Pide concreciones de¡ testimonio aquí, como garantía de autenticidad, al querer ser testigos "hasta los confines de la tierra". 
* Ser testigos supone la necesidad de estar disponibles para una vocación misionera.
 3- UN NIÑO MISIONERO ORA TODOS LOS DÍAS A SU  DIOS PADRE POR SUS HERMANOS, LOS NIÑOS DE TODO EL MUNDO. ORACIÓN POR TODOS LOS HOMBRES.
* La Infancia Misionera es una obra del Espíritu Santo. Nació con ese sello, y la oración de los niños por todos los hombres del mundo es una de sus características primeras. 
* Este valor, radicalmente evangélico, tiene hoy una frescura nueva; pero es necesario trabajar mucho para devolverle toda su actualidad de siempre. Hay que educar al niño en la oración de petición, haciéndole orar por los niños que sufren. · Haremos un buen servicio a nuestras familias, si las ayudamos a volver a introducir la oración en el hogar, como una de las características de su compromiso familiar misionero.

4- UN NIÑO MISIONERO SIEMPRE DICE ¡GRACIAS!. AGRADECIDOS POR LO QUE HAN RECIBIDO
Educar para la gratitud. Hacer conscientes de la gratuidad. Esto en todos los órdenes. No sólo por los bienes recibidos personalmente, sino por los que reciben los demás. Que valoren lo que tienen en salud, educación, alimentos, gustos.. en fe. Que valoren lo que sus padres, sus educadores, sus Pastores... su Padre Dios les ha dado gratuitamente. * Educar para la gratitud en un mundo, que parece educar sólo egoístamente para los propios derechos, es un servicio de importancia.

5- UN NIÑO MISIONERO GOZA DE PODER DAR, Y DE QUE LOS OTROS TAMBIÉN PUEDAN GOZAR AL DARLE A ÉL. COMPARTIENDO; QUE ES DAR Y RECIBIR.
* Hay una actitud de nuestro mundo que queremos ayudar a superar. Da la impresión que nuestra sociedad quiere decirnos: la alegría la tendréis en poseer más, cada día. * Los cristianos sabemos que la felicidad no está en poseer. La felicidad aumenta al compartir. 
* Hay otra actitud que aparece en muchos esquemas misioneros. Parecería que educar en espíritu misionero sería educar sólo para dar.Los misioneros queremos ayudar a nuestras comunidades a comprender que todos recibimos cuando nos damos.  
*En esta alternativa constante del dar y recibir, que exige una nueva apertura a la acción del Espíritu, que empuja a dar y que actúa desde el hermano, queremos educar a nuestros niños.
 6- UN NIÑO MISIONERO ESTÁ ALEGRE EN EL SERVICIO. SERVIDORESEs un valor evangélico que choca frontalmente contra muchos comportamientos individuales y colectivos. Merece el apoyo más tesonero de los que queremos educar en cristiano. Es la única base para poder llegar a una entrega personal. No se trata sólo de dar cosas. Se trata de darnos en una actitud evangélica, nueva: la del servicio. Si ayudamos y educamos para el servicio, habremos abierto una vía nueva a la experiencia de felicidad y una apertura a la vocación. Y el hacer una generación feliz y fiel a Dios debiera ser el objetivo do todos los educadores con visión de futuro
.
 7- UN NIÑO MISIONERO SABE QUE SU PERSONA ES MÁS NECESARIA QUE SU DINERO.LA PERSONA ES LO QUE MÁS VALE.

CHARLA SOBRE ANGOLA





 Hola,os dejamos el vídeo donde se recogen las imágenes de la charla de esta tarde sobre Angola.
La Hna Arantxa nos explicó los proyectos que las Hermanas están llevando a cabo allí con nuestra ayuda.
Vimos fotografías de la vida en Angola y la verdad nos impresionaron.
Es una gran labor la que se está llevando a cabo allí por todas esas personas y que nosotros desde aquí también podemos hacer mucho.
Un beso para todos los que han hecho posible esta gran obra.
Gracias a tí,Hna Arantxa por hacernos vivirlo de una forma más cercana.

martes, 22 de enero de 2013

SEMANA DE LA ORACIÓN

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

¿Qué exige el Señor de nosotros?

18 - 25 de enero de 2013

Los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2013 han sido preparados por un grupo de la India, compuesto mayoritariamente de universitarios pertenecientes a distintas Iglesias y comunidades cristianas. Este grupo, a la hora de elegir el tema para este año, partió de su contexto social, tan marcado por el sistema de las castas, que es causa de graves injusticias, sobre todo hacia los más desfavorecidos por esta rígida modalidad de estratificación social basada en la noción de pureza ritual. En este sistema, los dalits son los que no forman parte de una de las cuatro castas, por lo que son discriminados socialmente y calificados a veces de ‘intocables’, impidiéndoles el acceso a los mejores trabajos y el contacto con las clases superiores. El 80% de los cristianos de la India son de procedenciadalit.

Esta situación de injusticia social constituye una llamada a las Iglesias y comunidades cristianas a implicarse en la promoción de la justicia. Por otro lado, en la India, junto a Iglesias y comunidades cristianas muy antiguas -sobre todo en el estado de Kerala, donde hay algunas que reclaman tener sus orígenes en la predicación del apóstol santo Tomás y que están ligadas a la tradición cristiana de lengua siríaca-, hay otras muchas que surgieron a partir del siglo XVI a raíz de la actividad misionera europea. Este movimiento misionero reprodujo muchas veces en la India las divisiones doctrinales y eclesiales del viejo continente. A partir de este contexto social y eclesialmente tan complejo y lleno de desafíos surgen los materiales para la Semana de Oración de este año. A la luz de la experiencia de las Iglesias y comunidades cristianas de la India descubrimos más claramente cómo la búsqueda de la unidad visible de todos los cristianos no se puede disociar del compromiso por la justicia y la superación de las heridas del pasado, de lo que se ha venido a llamar la «purificación de la memoria». De ahí que como texto bíblico de referencia se haya escogido uno del profeta Miqueas, que habla de lo que Dios exige de nosotros: «Se te ha hecho conocer lo que está bien, lo que el Señor exige de ti, ser mortal: tan solo respetar el derecho, practicar con amor la misericordia y caminar humildemente con tu Dios». (Miqueas 6, 8)

ENSAYO DE CANTOS DE PAZ


Ya se ha comenzado en las clases a ensayar la canción para la PAZ, aquí os dejamos unas fotos de los niños de infantil. !Cantan de maravilla! y ponen mucho interés.
Un beso para todos.

CHARLA SOBRE ANGOLA

La Hermana Arancha el viernes comenzó a explicar por ciclos como se vive en Angola y para qué sirve el dinero que enviamos. Ella ha vivido allí ocho años y sabe perfectamente de qué habla. 
Nos quedamos impactados, porque claro, no es lo mismo imaginárselo que verlo en imágenes y que te lo cuenten.
Vamos a intentar que todo el colegio, incluído los padres asistan a la charla. Ya os iremos informando.








Os dejamos unas fotos de primero y segundo de primaria. !No se perdieron ni una palabra!

jueves, 17 de enero de 2013

EXCURSIÓN DE 3º,4º,5º y 6º EP


Hola a todos,os dejamos unas fotos que recogen la imagen de la salida del día de hoy.
A las once y media en los Salesianos de Santander asistimos al teatro en inglés,fue una experiencia muy interesante y nos sorprendimos de todo lo que entendemos en inglés.
Después y debido a la lluvia tuvimos que comer en Valle Real y después visitamos el parque de bomberos de Santander.
Aprendimos muchas cosas sobre los bomberos,su oficio,como actuar ante un incendio.....
Nos enseñaron un museo que está muy completo y Victor,un bombero,nos explicó la historia del incendio de  la ciudad de Santander ocurrido en 1941.Estuvimos recorriendo todas las dependencias del parque y la verdad..Nos encantó.
Ha sido un día estupendo para todos.
Queremos dar las gracias de forma especial a Ricardo,el marido de Conchi,la profe de secundaria,que como sabéis también es bombero de la ciudad y gracias a él fue posible esta visita.

LLEGÓ EL INVIERNO A INFANTIL



Mirad qué bonita tienen decorada la entrada de infantil.! Enhorabuena !

CANCIÓN PARA EL DIA DE LA PAZ

Como todos sabéis se aproxima el Día de la Paz.  Como todos los años habrá sorpresas ese día, seguro que lo pasaremos muy bien... pero antes, debemos aprender esta canción tan bonita para poder cantarla todos juntos. Esperamos que os guste. Dadle al "play" y.. !A CANTAR!.


PROYECTO MOCHILA





Hemos empezado en nuestro cole el “Proyecto Mochila”. Este Proyecto tiene como objetivo conseguir material escolar para los niños y niñas de Benguela y Bocoio, en Angola. Las escuelas a las que asisten tanto los niños a los que ayudamos en Benguela como las niñas que viven en nuestro internado en Bocoio no tienen mobiliario escolar, ni mesas ni sillas. Los alumnos tienen que llevar su propia silla en la cabeza, eso los que la tienen, los que no se sientan directamente en el suelo. Sólo tienen un cuaderno, un lápiz, un par de bolis y poco más cada uno para el curso entero.
Allí, en Angola, el curso escolar empieza en Marzo, ahora están en vacaciones de verano. El Proyecto Mochila que juntos estamos realizando quiere conseguir material escolar suficiente para que cuando empiece allí este curso, o a lo largo del primer trimestre del mismo, los niños puedan ir recibiendo material escolar suficiente para aprovechar al máximo sus estudios, para poder aprender más y así tener más posibilidades de cumplir sus sueños en el mañana.
Queremos que este Proyecto sea un gesto de solidaridad de los niños de nuestro Cole con aquellos niños, por eso estamos animando a nuestros alumnos a participar desde los pequeños ahorros de sus huchas, individualmente, o juntándose con otros compañeros, para ir comprando poco a poco el material que hay en la mochila que tenemos colgada en el corcho de cada clase.
Gracias desde ya porque contamos con vosotros y sabemos que siempre estáis ahí cuando se trata de proyectos solidarios. Gracias a todos por todo

viernes, 4 de enero de 2013

!!POR FIN, LOS REYES MAGOS YA VIENEN!!

Quedan pocas horas para que los Reyes Magos nos visiten. Ya estamos nerviosos, seguro que algo nos dejarán, pero antes nos gustaría que leyéseis la siguiente carta.
¿Qué os parece?.


BIENVENIDA A SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE:
MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR


¡EXCELENTÍSIMAS MAJESTADES REYES MAGOS DE ORIENTE: MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR!
Bienvenidos, sus Altezas Reales, a Selaya. Un año más comprobáis como la alegría y el griterío de todos nuestros niños y niñas del Colegio Stma. Virgen de Valvanuz expresan la ilusión con que os esperaban. Hoy, mirando al cielo, contemplando la estrella que os ha guiado podemos decir que, esta noche, es la noche más mágica del año.  Nunca, el Oriente y Occidente, se habían dado tan cerca y tan fuertemente la mano.
Muchas esperanzas y deseos, proyectos e ilusiones, tienen depositadas en vosotros los más pequeños de nuestro colegio. Haced realidad, en la medida en que podáis, tantos sueños con los que, en esta noche, estos niños y niñas descansarán. Sus peticiones, Majestades, reflejan la transparencia y la inocencia que, los más mayores, tal vez hemos perdido.
Os damos las gracias. El hecho de que lleguéis puntualmente a Selaya nos llena de satisfacción y de orgullo. Sabemos que nuestro Colegio es especialmente señalado y reservado para iniciar vuestro viaje por estas tierras. ¡Gracias, de corazón por esta deferencia!
Os damos las gracias porque, vuestro camino, no ha sido un trayecto fácil. Habéis tenido que luchar con ciertas dificultades y comprobado, al cruzar decenas de países, que no todo anda bien en el mundo. Que la violencia, el hambre, la pobreza, la droga, el aborto, la violencia de género y hasta la falta de fe, condicionan en parte la felicidad y el egoísmo de los hombres. Permitidme, en este momento, entregaros una carta en nombre de los niños del Colegio Stma. Virgen de Valvanuz para que, por todos los hogares por donde paséis en esta madrugada dejéis, por lo menos, unos gramos de paz en la balanza de aquellos que tanto de vosotros esperan.
Nosotros, que presumimos de tenerlo todo, necesitamos de una mano que nos empuje. De una voz que nos anime. De una luz que nos ilumine. ¿Queréis ser vosotros Majestades?
Aquí tenéis a vuestros seres preferidos: ¡a todos los niños y niñas de este Colegio! Vuestros son, Majestades, sus ilusiones y sus sueños. Sólo vosotros conocéis, de puño y letra de cada uno de ellos, lo bien o lo mal que se han portado; la salud o los problemas de su familia, estudios o trabajos. Os pido, en nombre de todos ellos, que no paséis de largo de sus hogares. Hoy, más que nunca, este Colegio necesita escuchar vuestras pisadas que nos traen el secreto y el silencio de vuestra felicidad.
Hoy, más que nunca, somos mendigos de vuestros abrazos y besos; la tierra está excesivamente fría en sentimientos.
Hoy, más que nunca, porque queremos un futuro mejor para estos niños que os reciben, os solicitamos que entréis en cada una de sus casas. Que llevéis la salud si hay enfermos. Que regaléis amor, si amanece el odio. Que procuréis en abundancia esperanza, si observáis que el pesimismo crece como una mala planta.
Reyes Magos, vosotros que sois sabios y hombres de ciencia; que os dejáis seducir y guiar por esa hermosa Estrella de Navidad para llegar a todos los hogares del mundo, haced lo posible para que Dios, como gran regalo, entre a formar parte del gran tesoro de todas las familias que hoy os reciben. Sabemos que, vuestra generosidad y vuestra presencia, tiene un origen y un fin: DIOS.
Melchor, Gaspar y Baltasar. ¡Este Colegio es vuestro¡ Os entrego  esta llave mágica. Con ella no solamente podréis abrir todas las casas de estas familias. ¿Sabéis cual es el secreto de esta llave? Qué además, Majestades, podéis con ella abrir el corazón de todas las personas, mayores y niños, y depositar en ellos a Jesús el Hijo de Dios.
¡SED BIENVENIDOS AL COLEGIO STMA. VIRGEN DE VALVANUZ!